Inicio > Uncategorized > Homo Consumiensens

Homo Consumiensens

Homo Consumiensens

ImagenQuizo la mala planeación de la fortuna que coincidiera hace dos días, en el inicio de “El Buen Fin”, con los desmadrugados de Sam’s Club.

Increíble.

Para alguien como yo, que disto de ser metrosexual, que rara vez me compro ropa nueva (mucho menos “de marca“), que prefiero comprar un buen bife a un nuevo par de tenis, y que veo la misma TV de hace cuatro años (sin importarme los nuevos frecuentes modelos ni las HD, 3D, 4FHD, etc.), fue un shock de proporciones inmensas ver de cerca las filas de más de treinta carritos, todos atiborrados de todo, desde galletas, hasta calcetines y juegos de vídeo, pantaletas, cinco juegos de electrodomésticos negros para la cocina, pantallas gigantescas… e importancias como ésas.

El frenesí de los consumidores me apabulló. Los niños en las longas filas apartaban el lugar para sus padres, quienes, con baba escurriendo por sus barbillas, recorrían la tienda apresurados en un último intento por pescar alguna oferta que se les estuviera pasando, antes de que llegara su turno en la caja de cobro.

Yo llevaba en mi carrito una bolsa de pan, un bote de crema Lala y un frasco de semillas y frutos surtidos. Reclamé con mis brazos en alto el que en la fila de “Máximo 10 Productos” hubiese varios clientes con más de ciento cincuenta en su carrito. Alguien me vio y me invitó a pasar a “Óptica” (ahí pensé que quizá creyesen que necesitaba yo tratamiento en mis ojos para percibir la importancia – para la tienda- de darle su conveniente espacio a los compradores viciosos y obsesivos). Caí en la cuenta de que las Cajas de “Farmacia” y “Óptica”, ante el acoso múltiple de los compradores, estaban siendo habilitadas como Cajas “normales”, para conseguir desahogar el embotellamiento de clientes.

Salí a un Estacionamiento ya  convertido en mar automotriz, a manera de un Autocinema gigantesco. Pero las únicas películas que venían a mi mente eran aquéllas que glorificaban el consumo: ” Desayuno en Tiffany’s”, “Psicópata Americano”, “Loca por las compras”(“Confessions of a Shopaholic“), “El Diablo viste a la moda” (“The Devil Wears Prada“), y similares, y frases estúpidas, como: “Compro, luego existo...”

La razón de ser de nuestra sociedad actual es el consumo. Sin él -lógico-, el sistema capitalista se derrumba. Las personas confunden consumir con “amar”, con “disfrutar”, con “ser felices”… con… vivir. Es la forma en que la sociedad les ha enseñado a entender la existencia. Incluso antes de nacer. No somos más “homo sapiens“, la enajenación ideológica nos ha arrebatado esa capacidad.

El ser humano se ha vuelto una especie de homo consumienses

Vivimos ya, solamente, consumiéndonos. Por y para consumir.

 

—–

  1. MARÍA DOLORES ANDRADE REYNOSO
    noviembre 18, 2013 en 7:31 am

    ¡¡¡¡¡SERGIOOOOOOO!!!!!! TE EXTRAÑO, Y TE HE DEJADO MI TELÉFONO EN NO SÉ CUANTOS LUGARES DE LA RED. TE ENVIARÉ NUEVAMENTE EL NÚMERO DE CASA VÍA INBOX EN FB. POR FAVOR, NO TE HAGAS YA MÁS EL INTERESANTE, Y REGÁLAME AUNQUE SEA UNA LLAMADITA DE DOS MINUTOS, SI? TE QUIERO, MUCHO, MUCHÍSISISISISIMO. MÁRCA MI NÚMERO, PORFA.
    BENDICIONES,.

  2. E Lee Much Oh!
    noviembre 19, 2013 en 2:43 am

    Yo digo que en pro de la humanidad el próximo libro sea gratuito 100 %

  3. noviembre 22, 2013 en 4:44 pm

    Feliz día genio… animo besitos y te mando un fuerte abrazo y recuerda que tu música hace que los sentimientos vuelven a su estado puro

  4. noviembre 26, 2013 en 6:50 am

    Por tener la capacidad de sorprenderme, de alegrarme, de hacerme reír, de sacarme una sonrisa cuando estoy triste y de muchas otras cosas más, te quiero. Que no te pesen los años, la verdadera vitalidad está en el interior. ¡A seguir adelante! ¡Feliz cumpleaños!

    • noviembre 27, 2013 en 2:21 pm

      Gracias, de veras. Eso debería ser la vida -aunque a veces duela hasta lo más hondo: una secuencia de sentimientos en estado puro. No crees? Te mando un abrazo y un beso cálidos, sinceros, respetuosos y fuertes! Muchos Saludos

    • diciembre 6, 2013 en 2:36 pm

      Muchas desordenadas y atrasadas “Gracias”! (No había visto tu mensaje). Saludos

  5. E Lee
    noviembre 27, 2013 en 5:29 am

    Happy Birthday a una de las mentes más brillantes de los 90’s (corrección, sigue siendo brillante, pero hago referencia a las creaciones que tuvieron lugar en ese tiempo y salvaron esa década sin sentido: GRACIAS por ello). Que Dios lo bendiga hoy y siempre.

    • noviembre 27, 2013 en 2:24 pm

      Ja ja ja ja! Me encantó lo de “…década sin sentido…”. Créeme que con que haya personas como tú, que perciban la realidad de otra manera, y que comprendan verdades alternativas (que suelen ser las reales y efectivas), el mundo -en general- cobra sentido. Dios bendiga a las almas y espíritus afines!!!! Amén!

  1. No trackbacks yet.

Responder

