Inicio > Uncategorized > La Culpa es del “Café” Andatti… ( y de Slim!)

La Culpa es del “Café” Andatti… ( y de Slim!)

La Culpa es del “Café” Andatti… ( y de Slim!)

IMG_0333“Andatti es la marca experta en café, que ofrece productos de excelente calidad, sabor, frescura y simplicidad a personas de espíritu joven.

Ya desde la lectura de ese texto publicitario -leído en profundidad y con espíritu, no criticón sino crítico-, se percibe algo raro, extraño, sospechoso… “simplicidad“?…”personas de espíritu joven“? Expresiones, términos y adjetivos que difícilmente podrían aplicarse a un verdadero buen CAFÉ. Los buenos cafés, provenientes de los magníficos granos, no tienen nada de simple,  ni en su siembra, ni en su crecimiento, ni en su tratamiento, ni en su cosecha, y menos, en su preparación (en donde el nivel y tiempo del tostado de los granos y mil variables más juegan un papel importantísimo para la consecución de un buen CAFÉ).

Ahora bien, por qué habría de ofrecer un café sus buenas propiedades, especialmente a personas de”espíritu joven“?  Será que pretende ir dirigido a seres inmaduros? con poco espíritu crítico, con un nivel de experiencia pobre? con expectativas ligeras? Perdón, jóvenes y jovencitos; disculpen, seres “adultos” que se sienten de “espíritu joven”; la verdad es que, con contadas excepciones, el joven tiene más de inmadurez, de espíritu acrítico real (aunque se la pase criticando cosas…), de poca experiencia y de ligereza, que de todo lo contrario. Cuando se prueba el “café” Andatti, se comprende el porqué de ese texto publicitario.

Y se comprenden muchas cosas.aaaaaaaaaaaaaaaaaaandatti Aunque otras tantas surjan como dudas y paradojas múltiples -y corrosivas- en el cerebro.

No importa qué digan los albañiles que entran al Oxxo por las mañanas con su cuchara y su cincel en la bolsa; no importa qué digan las mamás que, luego de dejar a sus niños en la escuela, se dirigen como rebaño de vacas lecheras campantes platicadoras a uno de los millares de Oxxos de nuestro país; no importa qué digan las secretarias, ni sus jefes, ni sus novios, ni los millones de mexicanos que cada día engordan más las arcas del segundo hombre más rico del mundo… el “café” Andatti, es un “café” muy malo. Pésimo.

Las razones de su paradójico éxito habría que buscarlas en las profundidades psicológicas del malinchismo nacional, en los recovecos lúgubres del snobismo mexicano, en los deseos de pertenencia al primer mundo que laten en cada tecpaneca… y en la ubicuidad de su oferta. Una maquinita de café caliente mañanero en cada esquina, puede más que mucha calidad en cada cafetín de Chiapas, en cada Café jarocho de la Parroquia, o en cada buen café de Coyoacán. Montón mata gourmet.

Y mata Starbucks. Y Café Punta del Cielo. Y muchos otros. (Y aclaro -será porque vengo de tierra eminentemente cafetera, cerquita de Córdoba, del Sureste mexicano-: tampoco me emociona el café de Starbucks, ni el de Punta del Cielo…pero son infinitamente mejores que “el del Oxxo” – el tal Andatti!-)

Y los albañiles lo saben. Los profes de primaria lo saben. Los electricistas lo saben…lo saben… y así cual la canción. Hasta entran a Internet a dejar sus memorias cafeinómanas con desparpajo sonorense y declaran que yo no sé por qué el Andatti me gusta tanto si es tan malo…  aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanadatti2

Lo cierto es que al “café” Andatti le tienen sin cuidado las críticas de los buenos cafeteros, de los mejores bebedores de café, y de artículos como éste. Alguna vez le dije a un compañero del Conservatorio (a quien no le gustaba la música de Mahler) que a Mahler eso le tenía completamente sin cuidado. Quería yo dejarle en claro a mi condiscípulo que hay cosas, sean magníficas, muy buenas, buenas o malas (o pésimas) que están más allá del bien y del mal. Y el “café” Andatti -desgraciadamente- es una de ésas. Y miren que es bastante mahler.

El problema es la miserabilidad. De bolsillo, y de espíritu. Aunque se sea el segundo hombre más rico del mundo. Muchas veces me he preguntado por qué los Azcárraga no pensaron alguna vez como Roberto Marinho, el dueño de Rede Globo (la mayor cadena de televisión y medios de Brasil y una de las mayores y más influyentes del mundo): Marinho, además de sus programas de concursos, de entretenimiento, de sus telenovelas, suele colocar en horarios súper estelares programas de una calidad artística y musical impresionante, especiales de música clásica, de música tradicional brasileña, enaltece sus tradiciones, a sus genios autóctonos, y lo hace en horario Triple “A”.  En nuestro país rara vez se privilegia a nuestros tesoros musicales y artísticos, y cuando ello se realiza de cuando en vez -pero muy de cuando en vez!-, se hace en horarios de madrugada, perdidos en la barra de programación. Eso es lo que yo llamo la miserabilidad del espíritu. Pues miren que si alguien podría hacer algo definitivo por elevar la calidad de nuestra música y nuestro arte…es Azcárraga. Pero prefiere no hacerlo. Para él, lo único importante es seguir ganando millones y seguir embruteciendo y enajenando al mexicano.

Lo mismo pasa con Slim, aunque éste se sienta el descubridor del arte nuevo visual azteca, el inversor en la cultura y el quijote de los medios. La prueba está en su café. Si alguien podría ofrecer al pobre mexicano una degustación del buen café mexicano, americano, cubano, arábigo, colombiano e internacional, es precisamente Carlos Slim. Y le costaría muy poco comparado maaaaaaaaaaaaaaaaaaahlercon sus miles de millones de dólares. Aun así conseguiría ganancias extremas vendiendo su marca particular de buen café en sus Oxxos de pacotilla. Pero prefiere vender “café” malo, slimpésimo, distorsionar el gusto del mexicano, ofrecer sus empastelados jarabes de sabores mezclados con su agua cafetosa en sus máquinas reproducidas hasta el infinito, y obtener un margen de utilidad mucho mayor dando un pobrísimo café a los paupérrimos mexicas.

Ha de decir que le gusta ser coherente. En un país de malos y mediocres, un mal café reina consecuentemente. Pero no por ello deja de ser un mal nacional.

Y eso, en alguien tan poderoso, es no tener madre. (Con perdón de la mamacita de Slim -es sólo una forma de hablar, un recurso retórico…-). Tener millones y la posibilidad de seguir incrementando su fortuna al mismo tiempo que ofrecer un café digno y elevar el nivel gastronómico de nuestro país, sería algo más noble, productivo, loable y digno que financiar o autorizar una biografía laudatoria; digno de un millonario digno. Pero Slim parece no querer serlo.

Si así va a estar su televisión abierta cuando la consiga, será una gata más, sólo que revolcada.  Para eso no necesitamos una tercera cadena de TV. Por lo menos no del hombre que nos ofreció una tercera opción de cadena de café, tan mala.

 

———–

VÍDEOS Y CANCIONES DE SERGIO ANDRADE

_ _ _ _

Libros, novelas, cuentos, poemas, escritos por Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _

Sergio Andrade en TWITTER

___

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: