Inicio > Uncategorized > Mi historia “con” Thalía…

Mi historia “con” Thalía…

IMG_0334Mi historia “con” Thalía se reduce a cuatro episodios: Hace muchos años, por allá de 1991-92 me crucé con ella en una entrega de Premios de TV y Novelas. Yo la conocía por sus apariciones en televisión, ella a mí -seguramente- por  mis apariciones en programas de TV y Festivales de la Canción, dirigiendo orquestas y artistas; se me quedó viendo y me saludó a unos dos metros de distancia, entusiasta, dulcemente, como si nos conociéramos de años o alguien nos hubiese presentado. Le devolví el saludo, gentilmente y con simpatía, y seguí mi camino. Recuerdo que pensé que en vivo era más atractiva que en las pantallas de la televisión, pero su cuerpo se me hizo un poco flojo, no muy sólido, de músculos no firmes; ella misma: “aguadita”, en términos de tensión o tono muscular.

Años después, Valentín Pimstein, el productor de telenovelas de Televisa, llamándome constantemente a Los Angeles (California) para convencerme de que una de mis representadas aceptara el papel principal de Marimar, telenovela que él estaba por empezar a producir. Se pasaba horas -materialmente- hablando conmigo por teléfono (yo, sentado dentro de mi Mercedes negro en Glendale, afuera del Estudio de grabación, comiendo donas mientras lo escuchaba, soportando sus embates por pura athaliacortesía), diciéndome el gran éxito que sería, narrándome escenas, motivándome… Dije que no. Convencido de que sería un gran error. Meses después vi algún capítulo ya producido con Thalía como estrella de esa telenovela. Pensé que había yo tomado la decisión correcta. No era un papel ni una telenovela para mi representada. A Thalía le venía a la perfección. Éxito total.

En una reunión, hace un par de años, con Roberto López, Director General de Sony, escuché de propia voz del gran ejecutivo disquero, dicho con orgullo y con genuino gusto entre profesionales, que Thalía era la mejor vendedora de discos de la compañía en ese momento: “…más de 400,000 copias de su último álbum, hasta el día de hoy“- me dijo. Me dio gusto por Thalía y por Roberto, ambos, profesionales que aman, sienten y viven, en la más grande medida, por la música. 400,000 copias, en cualquier época, son muchas copias, de lo que sea. Pero hablando de ésta, y de nuestro país, son muchísimas.

Por esas mismas fechas, buscando un libro en el Sanborns de Moliére -mientras esperaba yo al único cantante que me ha motivado recientemente como para volver a producir discos (Emigdio Delfín)-, vi en las pantallas de los televisores de la tienda una parte del video de un concierto en vivo de Thalía, grabado para promover, o para ser vendido, junto con el nuevo CD de ella que habían lanzado al mercado. Pensé que su voz y su interpretación habían mejorado mucho con los años. Seguí buscando mi libro y esperando al cantante.

Ayer, cambiando canales, me topé de nuevo con ella. Antes de distinguir la canción, me llamó la atención su cara muy tensa y expresiva en el sentido más apasionado posible. Me quedé un rato en ese canal y vi que era un concierto en vivo (el mismo de aquella vez?), con orquesta “grande”, un órgano inclusive, y ella interpretando “Qué será de ti?” (Como vai você?), de Roberto y Erasmo Carlos, del álbum La Distancia, del primero. Esa interpretación de Thalía, específicamente en ese concierto en vivo grabado en video, fue la que me motivó a escribir estos pensamientos respetuosos. No suelo escribir sobre colegas. Respeto profundamente a la mayoría y estoy consciente de que todos se esfuerzan y hacen lo más posible por entregar en cada disco, en cada concierto, lo mejor de sus recursos y talentos.

athaliaenvivoSin embargo, en este caso, hubo algo que me preocupó. De hecho, hubo varias cosas que me preocuparon: la interpretación demasiado intensa de Thalía -al menos, para un tema que tiene mucho de íntimo-, su voz casi a gritos, desmedida y, quizá por lo mismo, fuera de tono, desafinada (hacia arriba, o sea, alta), casi durante toda la canción, especialmente en los coros. El arreglo me pareció, también, fuera del caso. “Qué será de ti”, una de las más bellas canciones de Roberto y Erasmo Carlos, es -precisamente- un planteamiento íntimo, subjetivo, expresado de manera perfecta en la interpretación original del autor, Roberto Carlos, quien, aunque sube de intención en los coros y acompaña la subida de melodía y fuerza de la canción en esas partes, conserva la emoción contenida, íntima, de lo que la canción desea expresar; dicho de otra forma, no llega ni a los gritos, ni a los sombrerazos, ni a las angustias ni exageraciones de interpretaciones que no analizan el verdadero sentido de una letra, el cauce de una melodía, la intención del compositor.

Sí. Se puede declamar -por ejemplo- La Suave Patria de Ramón López Velarde, a gritos, o con estilo estentóreo y pseudo-elocuente, y hasta se conseguirá arrancar aplausos del auditorio, de ese auditorio que suele admirar las telenovelas, los dramas baratos y los gritos; pero la declamación justa, la que pide el poema realmente, a la manera de “con una épica sordina” aun cuando se alce la voz a la mitad del foro, debe ser coloquial, en una voz hasta cierto punto contenida, animosa y sentida, pero sin llegar al torpe discurso demagógico.

La culpa no está en Thalía, imagino, y comprendo, que ella sale a entregarse a su público con esa pasión que sólo tienen los verdaderos artistas.Y por ello: bien por ella. Quizá la culpa -y dicho sea esto con el mayor respeto para todos- sea de su numeroso equipo, en donde deberían sobrar elementos capacitados (empezando por su esposo) para sentarse y explicarle cuáles serían las posibilidades justas de interpretación, y la verdadera esencia de una canción tan buena y de tan buena versión original, a la que le quieran hacer un cover. Ella es inteligente, y mucho, y entendería a la perfección.

Sin tanto drama desgarrador  ni apasionamiento gratuitos, con su voz un poco contenida (quizá un semitono, o un tono más baja), con una interpretación más adecuada al espíritu reflexivo, coloquial, íntimo de la canción, Thalía conseguiría impactar mucho más y ganarse un mucho mayor respeto: aquél que provendría de reconocer que no sólo es una verdadera artista, sino una gran artista.


—–

VÍDEOS Y CANCIONES DE SERGIO ANDRADE

_ _ _ _

Libros de  Sergio Andrade:

AMAZON

_ _ _

OTROS  LIBROS, LETRAS, CDs  y POEMAS de SERGIO ANDRADE

_ _ _  NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA

CD’s de SERGIO ANDRADE

NUEVA MÚSICA LATINOAMERICANA / CD DOBLE CÓMO PASA EL TIEMPO…! de Sergio Andrade y su Grupo, No.Cat.705105457956 , conteniendo 22 canciones -9 en el Primer CD y 13 en el Segundo-. Un CD Doble de Colección con Música de Fusión y Alternativa, Centro y Sudamericana.Homenaje y recuento de nuestras tradiciones musicales más folklóricas. Espacio donde se encuentran la música andina con la música pop, rock,  jazz y clásica, occidentales.
(Portada y Contraportada del Booklet Interior)
1 y 16
(Contraportada del CD )
Charola Cómo pasa el tiempo...! (Parte II)
Contiene los Temas:
CARO
CUBA
_ _ _ _

VIVIRÉ PARA AMARTE, con diez de sus más bellas canciones de amor

Portada y Link del CD VIVIRÉ PARA AMARTE de SERGIO ANDRADE

Contraportada del CD VIVIRÉ PARA AMARTE , de SERGIO ANDRADE

Contiene los Temas:

PARECE

LA MUCHACHA DEL VIOLÍN   

EXTRAÑÁNDOTE

TAN JOVEN

LA HORA MÁS TRISTE DEL DÍA

DECIR SU NOMBRE

BUENO EN LA CAMA

TE VAS

 APRENDERÁS

VIVIRÉ PARA AMARTE

_ _ _ _

– A VECES EL AMOR , con diez temas de amor, de los más íntimos y profundos, del cantautor Sergio Andrade

Portada OK

(Portada del CD A VECES EL AMOR…)

Charola A veces el amor...

(Contraportada del CD A VECES EL AMOR…)

Contiene los temas:

– NI UN DOMINGO MÁS

 LA NAVIDAD ES MALA CONSEJERA

– EL CORAZÓN DEBAJO DE LA CAMA

– NO ERA MUCHO PEDIR

 SI DE POR SÍ…

 A VECES EL AMOR…

– LO MÁS TRISTE DE TODO

 VACÍO

– SE ENTIENDE

– TRATÁNDOSE DE TI

_ _ _ _

 – SERGIO ANDRADE, sus Éxitos de Festival , con las canciones del cantautor que fueron premiadas en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales, como YAMAHA, OTI, Viña del Mar, etc. Para vivir de nuevo una de las etapas más creativas de la música en Latinoamérica. Un CD DE COLECCIÓN.

MIS PREFERIDAS , primer disco de Sergio Andrade, de nuevo en el mercado, digitalizado y re-masterizado.

img para Portada Mis Preferidas OK

1.- No se vale

2.- No era mucho pedir

3.- Extrañándote

4.- Insurgentes

5.- Cada vez que te veo

6.- Tratándose de ti

7.- Divina

8.- Quisiera (Canción para mamá)

9.- Viviré para amarte

10.- Caro

El disco Mis Preferidas en esta versión digitalizada y remasterizada seguirá -sin duda alguna- quedando como un disco de colección y “de culto”, pues es una rara joya que nos permite viajar en el tiempo y experimentar lo más representativo de la música de los años ’80 en nuestro país.

_ _ _ _

PIANO PASSION nuevo CD Instrumental de Sergio Andrade  A la venta en iTunes y demás tiendas digitales . 

Portada(OK)

También en amazon MP3  , Spotify , Google Play, etc.

_ _ _ _

TODOS los CD’s,  A LA VENTA  en iTunes , amazon MP3  ,  Spotify , Google Play  y demás tiendas digitales.

Y en Formato Físico, con Entrega a Domicilio, de venta en:

PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

PAGO CON PAYPAL PARA USA Y EL RESTO DEL MUNDO

También en:

bandcamp

y en:


PARA MÉXICO En Formato Físico, con Álbum Coleccionable de 16 páginas a color, dedicatoria del artista y Entrega a Domicilio
:

Escribiendo a <amarantorecords@gmail.com>

o en TIENDAS MIXUP

  1. ma. luisa alvarez
    marzo 25, 2014 en 2:52 pm

    hola Sergio como siempre tus canciones super padres ojala y pronto nos veamos te mande ya mis datos y quisiera que me mandes tu los tuyos para poderte hablar en persona tengo muchas ganas de saludarte te mando y un fuerte abrazo ma. luisa alvarez

    • junio 5, 2014 en 2:27 pm

      MAría Luisa, he andado con mil pendientes y situaciones. Te recuerdo siempre con cariño. Sigues viviendo allá en División del Norte 2308? Saludos

  2. carlos
    junio 5, 2014 en 3:40 am

    entonces gloria trevi iba a ser marimar??? :O
    y por que no te ofreciste a manejar a thalia pudo a ver sido bueno
    que piensas que le haga falta

    • junio 5, 2014 en 2:25 pm

      En efecto. QUizá, que quien la produce y escoge los temas, no quiera entrar a esa mainstream del “estilocomercialquesupuestamentesirveparaentraramercadosinternacionales”, y se dedique a componerle temas diferentes, de trascendencia, de esencia. O sea, que dejen de seguir modas y empiecen a imponer la suya.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: