Inicio > Uncategorized > QUÉ PASA CON EL TURISMO EN MÉXICO?

QUÉ PASA CON EL TURISMO EN MÉXICO?

Cualquier mujer sabe que la luz puede ser su mejor aliada o su peor enemiga. “Y todo a media luz… a media luz los besos…“, decía aquel famoso tango brindando una ambientación ideal a la pasión. A media luz las estrías se disimulan, a media luz las parísarrugas desaparecen, el tamaño engaña… La iluminación es tan importante para las cuestiones estéticas, que en el cine, es quizá el elemento principal para una buena fotografía y debería ser merecedor de su propio Oscar en la categoría Iluminación. Bien analizado, el maquillaje en la mujer, no es más que la aplicación sofisticada de sombras y luces para resaltar la belleza y el atractivo sexual, opacando las imperfecciones.

 

Díganselo a las instituciones encargadas del Turismo en España, Alemania, Francia, Inglaterra y anexas. Aun Estados Unidos ha aprendido rápidamente que la iluminación washigton capitolbien aplicada a bellezas naturales, estatuas, monumentos y edificios, compensa los pocos años de cultura y tradiciones, sublima la belleza, produce atractivo y genera millones de dólares. La ciudad de Washington es un ejemplo maravilloso de iluminación bien aplicada.

Si alguien sabe cómo sacar partido de las más insignificantes piedras y los restos menos agraciados de construcciones antiguas, son los españoles. En mis diversos viajes pude maravillarme del tremendo potencial de la luz aplicada a los edificios románicos, las toledoconstrucciones mozárabes, los templos católicos y todas aquellas construcciones que los arquitectos españoles de la luz convierten en maravillas dignas de visita; millones y millones de visitantes cada año abarrotan Sevilla, Córdoba, Toledo, Segovia, Granada y similares.

 

Jamás olvidaré mi recorrido por una de las autopistas circundantes a la capital española, la M-40. Ahí, una casi noche de crepúsculo transparente veraniego, Castillo de Ayala 43contemplé desde mi auto una maravillosa construcción, brillante como el oro, arriba de uno de los montes. Fue tal la atracción que me salí de la autovía para acercarme a ese monumento que me sugería alguna historia medieval o algún episodio campeador del Cid. Cuando llegué, vi que no se trataba más que de un simple baluarte de los tiempos de la dominación musulmana. Lección aprendida: Dame una buena iluminación y conquistaré al mundo.

 

Aquí en México, por el contrario, pareciera que las autoridades de turismo municipales, estatales y federales, compiten para ver quién es capaz de restarle mayor atractivo a washington 2nuestras bellezas arquitectónicas. Poseemos una mayor riqueza, en construcciones y monumentos, que muchos países: desde cabezas olmecas hasta estatuas de Tolsá; desde pirámides mayas hasta catedrales coloniales, desde casas de Cortés hasta palacios Art Nouveau. Pero, o están a oscuras, o iluminados por tres focos de 60 watts, o agredidos por la creatividad de algún idiota que decide aplicarles neones, spots de colores eléctricos o fluorescentes, o luz negra. Es imperdonable. El concepto de iluminación, aquí, no va más allá de las falacias de mal gusto de los espectáculos de luz y sonido tipo las Pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacan.

 

Ya no digamos Guanajuato, San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Zacatecas… aquí cerquita, nomás, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las ruinas, templos, casas coloniales, iglesias, parroquias, conventos y palacios, todos, mal y pobremente iluminados. Hasta la mujer más hermosa pierde la gracia si la maquillas de la manera más estúpida. A la pobre teotihuacan5.jpgiluminación, colocada sin esmero, hay que agregar el pésimo estado de conservación de las construcciones y la basura que se apila, apestosa, en su exterior. Muchas de las calles del Centro Histórico son basureros infernales.

 

Llevar turistas a un lugar no es nada más pagar la producción de spots y comprar tiempos en los medios para exhibir los comerciales. Como en todo, la mejor publicidad camina de boca en boca. México sólo comenzará a ser una verdadera potencia mundial en el Turismo cuando las autoridades que lo administran y promueven comiencen por dar conservación a los monumentos, por limpiar constante y disciplinadamente la basura de las calles en donde están, y por iluminarlos con tantita gracia. Ah!… y eso sí, con más luz.

 

  1. Reb
    julio 4, 2017 en 5:05 am

    Hola Aquí te mando la tercera parte del poema y dice: Con la esencia del aire me tendrás frente a ti, te besaré y así obtendrás de mi la esencia purificada del amor.esperó te guste y bueno también pienso que la iluminación es súper importante para que un lugar se vea bonito y en la ciudad de Mexico tenemos monumentos muy hermosos como el Ángel de la Independencia en paseo de la Reforma

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: