Archive

Archive for abril 9, 2017

El Homo Smartphonensis mató al Homo Sapiens

sergioLuego de los videos, dejé mi mente vagar por mi querida España, pero hay tantos recuerdos de ella… en ella… por ella… que serán tema de un libro. Salí a dar una vuelta y a comprarme algo. Los recuerdos y tristezas piden a gritos donas Krispy Kreme, malteadas de Cold krispy kremeStone -ya de perdida, en este rancho: de Johnny Rockets– y alguna paleta de cookies & cream.

 

Voy en mi van cargando, como el Pípila, la piedra de mi desconsuelo; las balas realistas me impactan cada vez que me acuerdo de ella. Maldita piruja desgraciada feminazi emmawatsonaellenpageana quintomundista. Estaciono la van para serenarme un poco. A mi lado, un automóvil familiar, papi, mami, hija mayor, hijo menor, todos con su smartphone texteándole a ellen pagequién sabe quién. Se me ocurre pensar que a lo mejor se están mensajeando entre ellos -idea gastada de película de Sundance. Las expresiones descoordinadas me aseguran que el interlocutor de cada uno de ellos no está dentro de su auto. Pero esos cuatro seres, aislados en sus peripecias digitales, en su submundo de redes sociales, me disparan las reflexiones. La opresión moderna capitalista no es absolutista ni se presenta bajo la forma de una media opresora monopolista, como en los tiempos en que Televisa se las arreglaba para que las televisiones se encendieran en el Canal 2 y dominaba el 98% de los ratings. La enajenación actual, más opresiva y esclavizante que nunca, se presenta en la engañosa forma de medios “democráticos“. Hasta yo, ayudante de mecánico de Ecatepec en combi, tengo acceso a mi Facebook, cabrones.

scarlett johansson

Hay tanta información, tanta noticia, tanta película, tanta serie bombardeando el cerebro del homo smartphonensis, que el nuevo primate -gracias a Jobs, Nuestro Señor-no puede hacer lo único que sería peligroso para el sistema en esta época: pensar por sí mismo. No hay momento de silencio acústico o informativo, de soledad digital, de aislamiento informático. No hay forma de analizar ya, ni de criticar. El poder “crítico” del homo smartphonensis se desgasta reseñando Ghost in the Shell, calificando el nuevo CD
de Kanye West, o emitiendo sus juicios sobre Andrés Manuel López Obrador en Twitter, y hasta eso, la mayoría de las veces sólo replica lo que le adelantaron los nuevos gurús youtubers. El hombre, sin conciencia. La sociedad, sin familia: padre y madre en sus mundos opuestos; hijos, por su cuenta, mandando sus fotografías, desnudos, al ligue en turno.

 

El cinismo se impone, el bueno. Diógenes de Sinope se las traía. Esta sociedad ya sólo Diogenesadmite delitos y cinismo, espejismos y sexo. Acabará por desmembrarse todo? Quién sabe. La historia nos ha enseñado que a cada nuevo problema lo corrigen nuevos hallazgos y descubrimientos. Ese matrimonio de soledades compartidas, de infidelidades paralelas, de esposo y esposa flirteando cada quién por su cuenta en redes sociales, quizá no acabe por divorciarse. Tal vez la tecnología termine por hacer que al señor y a la señora Pérez les sea más tolerable el yugo del matrimonio y resistan hasta conseguir llegar, juntos, whatsappeando necedades, hasta sus bodas de oro.

Arranco la van. Parto hacia la noche conversando con mi GPS, mi adorada Gran Puta Sabatina.

______________